jueves, 12 de noviembre de 2015

Vanguardias - El Cubismo

El Cubismo

 Acerca de la Vanguardia

El cubismo es una tendencia artística que inició en París entre los años 1906-1907. El cubismo reduce la naturaleza a las formas geométricas que el artista considera esenciales o más significativas, rompiendo con la estética tradicional clásica, el concepto de belleza y la anterior observación de lo mundano.

El cubismo recomendaba despojar la apariencia de las cosas de su "realidad temporal" y seguir los métodos de la ciencia, a fin de crear un arte enteramente nuevo que se dirigiera a la inteligencia y al espíritu, sin buscar la seducción por medio de las impresiones físicas.

Los pintores cubistas tratan de representar simultáneamente sobre los lienzos diversos aspectos de un mismo objeto, es decir, lo que sabía de este objeto, y no sólo la imagen que sus ojos le permitían ver de él.

Por otra parte, esta descomposición debe estar muy calculada, para otorgar al espectador la capacidad de reconstruirla mentalmente; asimismo el cuadro cubista puede representar al unísono todas las formas posibles de ver la figura, implicando la interacción de quien observa, ahora obligado a recomponer la pintura.

En definitiva se tendía a que el lienzo pueda ser un objeto susceptible de producir una emoción únicamente por la disposición y organización de los elementos materiales que lo conforman, y que, constituya una pieza plástica, independiente de toda actitud reducida a la imitación.

Las intenciones estilísticas del cubismo se hallan en la denominada "reacción constructiva" de Cézanne, quien, sin renunciar a las reglas de la perspectiva tradicional, aseguraba que en la naturaleza todo podía ser reducido a formas geométricas.

El Artista


Pablo Ruiz Picasso fue uno de los grandes artistas del siglo XX y quizá el que más fama ha alcanzado fuera del ámbito profesional. Revolucionó el arte y en especial la pintura durante su larga carrera. 

Picasso es el gran genio del cubismo, y en buena medida su creador. Nace el 25 de octubre de 1881 en la Plaza de la Merced de Málaga, en la planta primera de un edificio de cuatro plantas -hoy convertido en sede de la Fundación Picasso de esta ciudad-, levantado en el lugar antes ocupado por el antiguo Convento de Nuestra Señora de la Paz, tras su desamortización. En esta plaza viviría durante los diez primeros años de su vida. 

En 1891 se traslada con su padre a La Coruña y en 1895 a Barcelona, que está viviendo el pleno modernismo, con Gaudí a la cabeza, y donde puede estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Su formación se completa entre Barcelona y Madrid. 

En cuatro ocasiones volvió Picasso a su Málaga natal, durante los veranos de 1895, 1896 y 1897, y en el invierno de 1900. Distintos dibujos realizados por el artista en esta época reflejan la vida cotidiana de la ciudad, siendo de especial interés sus trabajos sobre el ambiente de los cafés y de los artistas del momento. 
Las etapas del arte de Picasso son tantas y tan variadas que hacer una clasificación es algo totalmente arbitrario, pero tradicionalmente se distinguen tres épocas: la época azul (debido a que ese color predominaba en su ob, la rosa y el cubismo. 

Obra


“El Guernica”

ArtistaPablo Picasso
UbicaciónMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
TécnicaPintura al aceite
Tamaño3,5 m x 7,8 m
Fecha de creación26 de abril de 1937–junio de 1937
TemaGuerra Civil EspañolaSufrimientoGuerra



Acerca de la obra


El Guernica se trata de un encargo del gobierno republicano que, durante la guerra civil española, solicitó a Picasso con el fin de presentarlo en la exposición de París y ganar adeptos para su causa.

El gobierno republicano le hace dos encargos, el otro es Sueño y mentira de Franco. Se trata de una serie de grabados que cuentan una historia, son el antecedente inmediato del cómic moderno, y emparenta directamente con las tiras que Goya había realizado, La captura del bandido maragato. Son tiras de fácil lectura y sin palabras. 

El motivo del Guernica es el bombardeo que el 26 de abril de 1937 la aviación alemana hace, en un día de mercado, sobre la población de Guernica (Vizcaya), dejándola virtualmente en ruinas. Los periodistas internacionales relatan inmediatamente las escenas de un drama que conmocionó al mundo. Este es el primer bombardeo aéreo indiscriminado sobre la población civil de la historia. 

La elaboración del Guernica se gesta en una serie de obras dibujadas y grabadas en las que se crean los tipos y los personajes que aparecerán en el cuadro. Todas ellas expresan el horror humano, como lo hiciera Goya en Los desastres de la guerra. Esta tarea le lleva cinco meses, pero algunos cuadros de la serie se pintan una vez terminado: Mujer llorando, Mujer gritando. Hizo muchas rectificaciones del proyecto original, hasta deshacerse de todo barroquismo y teatralidad, y dejarlo en lo esencial de la tragedia humana. 

El cuadro se expuso el 4 de junio en el pabellón de España de la Exposición Internacional de las Artes y la Industria de la Vida Moderna, en París, y causo una profunda impresión.
Picasso jamás explicó el Guernica, ni sus símbolos. Es un cuadro que habla por sí mismo. Pero es necesario hacer un esfuerzo de interpretación. El aspecto general pertenece al cubismo sintético en blanco y negro. 


En el Guernica no hay un solo personaje varón que pueda considerarse de carne y hueso, lo que hay en el suelo es una estatua. Sin embargo, se multiplican por cuatro las mujeres, y hay un niño muerto. Está la madre desesperada por la muerte de su hijo, una mujer desgarrada, una incendiada y otra perpleja. Además, encontramos el símbolo de la feminidad apuntando a la luz que entra por la ventana. 

El caballo desbocado es la guerra, el símbolo de la guerra que lleva un obús en la boca. Las casas arden en el interior, lo que es una agresión a la intimidad. La esperanza surge de una flor que crece desde la espada rota que hay en el suelo. 

Todavía queda mucho por interpretar del Guernica. La lámpara eléctrica incrementa el espanto de la destrucción, de una tecnología que puede servir para mejorar la vida humana o para destruirla. El toro es el símbolo de lo ibérico y la representación del propio pintor, que como un dios ajeno a la escena mira de frente.
Todo el cuadro es un desarrollo expresivo del horror. El Guernica expresa el horror de la guerra por encima del drama de España. Todavía tendrá que expresar ese mismo horror en otros cuadros, Guerra y paz, El osario, Matanza en Corea. 

Con lo anterior, podemos concluir que Pablo Picasso fue fue un gran artista, creador de una vanguardia que hoy en día es tomada de referencia en áreas como la arquitectura,  Las obras de este gran artista mostraban grandes significados de los cuales debemos seguir indagando para conocer más acerca de la intención del autor al querer pintar y representar algo para el espectador.


Referencias:


S/A (2010) Etapa Cubista. Artium. Recuperado el 12 de noviembre de 2015.  de: http://catalogo.artium.org/dossieres/1/pablo-picasso/obra/pintura/etapa-cubista-1908-1916 

S/A. (2012) Guernica. Museo de Reina Sofía. Recuperado el 12 de noviembre de 2015 de: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica

S/A (s/f) Pablo Ruíz Picasso. Biografías y Vidas. Recuperado el 12 de noviembre de 2015 de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/picasso.htm