¿Quién fue Edgar Degas?
Edgar Degas nació en París en 1834 de una familia adinerada y culta. Inició la carrera de Derecho, pero posteriormente la dejó para dedicarse a la pintura estudiando grandes maestros del Renacimiento, con gran admiración hacia Ingres, pintor francés del neoclásico. Debido a la admiración por Ingres, Degas comenzó a pintar temas históricos, por ejemplo, temas relacionados con Esparta. Posteriormente fue influenciado por le movimiento impresionista y comenzó con una temática contemporánea. Siendo amigo de Pisarro, Renoir, Monet y Manet, participó en en 7 de las 8 exposiciones del grupo.
No le interesaba mucho trabajar al aire libre, al contrario, Degas prefería trabajar en su taller, no se interesó por el paisaje ni por plasmar los efectos del cambio de la luz y la atmósfera. Le interesaba representar la vida moderna, centrándose en el ser humano y especialmente en la mujer.
La preocupación por captar el movimiento con fidelidad, le llevó a obsesionarse con temas como las bailarinas o las carreras de caballos. Estudió a las bailarinas desde el punto de vista del espectador, tras el escenario, en el escenario, en los descansos y en los ensayos.Fue un gran observador de la mujer, por eso en sus obras, no sólo aparecen mujeres vinculadas al mundo del espectáculo, sino que también las encontramos en sus quehaceres cotidianos, como es el caso de las sombrereras, de las planchadoras y de las lavanderas. De esta manera, ofrece diferentes imágenes de las clases sociales femeninas de finales del siglo XIX.
Acerca de la Obra
Autor: Edgar Degas
Fecha: 1876
Dimensiones: 92 x 70 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo de Orsay
Los bebedores de absenta o El ajenjo, es una obra realizada en 1876 por el artista impresionista Edgar Degas. La obra fue realizada en óleo sobre lienzo y tan sólo mide unos 92 cm de alto y 70 de ancho. La obre de Degas está ambientada en un conocido café de París, El café de la Nueva Atenas, era el nuevo centro de reunión de Maney y los realistas después de abandonar el Café Guerbois.
Lo que me gustó de esta obra es que en el momento que estuvo expuesta en el Salon Impresionista fue altamente criticada por los observadores, por ser marginal y sucia, básicamente durante sus exposiciones era criticada por mostrar un panorama diferente al que se quería ver.
¿Qué era lo que tanto le criticaban a la obra? En la obra aparecen dos personajes sentados en el interior del café, con un claro estado de embriaguez. La mujer es una conocida actriz de la época Ellen Andreé y el hombre un famoso artista y grabador Marcellin Desboutin que era amigo de Degas. Ambos están ausentes, y a pesar de estar juntos, no mantienen ningún diálogo. Delante de la joven aparece una copa con absenta, una bebida muy popular en la época que producía gran embriaguez y adormecimiento, y que da lugar al nombre del cuadro. Mientras a su lado el artista Desboutin mira el café fumando su pipa con un vaso de Mazagrán, curador de resaca.
La mujer aparenta ser una prostituta de las muchas que había en aquellos momentos en París, llegadas del campo ante la promesa de trabajo y la esperanza de una vida mejor. Su afición por el alcohol sugiere la incorporación de la mujer a los vicios que hasta ahora eran exclusivos de los hombres.Nadie la ve, se ve por la forma en la que acomoda su cuerpo (piernas abiertas y hombros caídos) no está preocupada por ser vista por alguien, es ignorada. El gesto de desprecio y ausencia de la dama es una de las notas características de la pintura. Junto a ella contemplamos al hombre, indiferente ante la mujer que le acompaña, resultando difícil saber cuál es la relación existente entre ambos. Quizá sea una alusión a la desesperanza de esa nueva sociedad industrial que se está creando, totalmente individualista y despreocupada de los problemas de los demás.
Degas no solo hace alusión al estado de los personajes, alejada de los clásicos motivos impresionistas de alegría y bienestar, hace alusión a la marginación y aislamiento de ciertos ambientes parisinos.
Los personajes aparecen arrinconados en la esquina izquierda del cuadro cobrando especial importancia su composición. Degas influenciado fuertemente por la fotografía y sobre todo por las artes escénicas gusta de extraños enfoques que arrinconan a los personajes, los cortan por la mitad. No obstante, la composición de sus cuadros no es en absoluto descuidada sino que tiene una trama muy trabajada.
Tras los personajes su figura aparece sombreada en el espejo que hay tras ellos. Su reflejo es distorsionado, apenas discernibles; es en cierto modo el reflejo de su personalidad, seres apagados que deambulan por las calles parisinas sin pasar apenas percibidos.
Dado lo anterior, considero que en este cuadro Degas logró mostrar una sociedad que no sólo se ha mantenido en esa época, sino en la que actualmente vivimos también. La llamaría "tan cerca y a la vez tan lejos" rodeados siempre de personas pero lo único que nos preocupa es nuestro propio bien. Cada vez es más raro el estar socializando con gente, gente que podemos tener a lado, pero ahora se ha vuelto más fácil ignorar.
Fuentes:
Edgar Degas: Biography. MET Museum. Recuperado el 18 de octubre de 2015 de: http://www.metmuseum.org/toah/hd/dgsp/hd_dgsp.htm
Edgar Degas: Biografia y Obra. Arte España. Recuperado el 18 de octubre de 2015 de http://www.arteespana.com/degas.htm
La Absenta: Edgar Degas. Leiter Blues. Recuperado el 18 de octubre de 2015 de: http://leitersblues.com/2011/03/la-absenta-edgar-degas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario